Español English Français

X

Las mejores aplicaciones para mejorar la productividad de los traductores

En los últimos años, la tecnología ha evolucionado a pasos de gigante y ha cambiado rutinas en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto personal como profesionalmente. Ahora, salir de casa sin el teléfono móvil resulta prácticamente inimaginable. Sin embargo, un mal uso de las nuevas tecnologías puede también tener un efecto negativo. Empresas y expertos se han planteado si el hecho de estar conectados las 24 horas y, sobre todo, el hecho de tener el teléfono móvil durante las horas de trabajo mejora o merma nuestra productividad.

Algunos estudios, como el que ha realizado el grupo internacional Kaspersky Lab, revelan que alejarse del teléfono móvil durante el horario laboral mejora la productividad en un 26 %. ¿Y los traductores freelance? Cuando se trabaja desde casa, la productividad puede verse afectada por más aspectos que el dispositivo móvil y, en este caso, se vuelve un aliado imprescindible gracias a las aplicaciones que permiten mejorar la productividad.

No obstante, algunos expertos han indicado que la productividad dependerá de la manera en la que se utilice el dispositivo. Almacenar ideas en un dispositivo digital puede mejorar la productividad gracias a la eficiencia con la que se gestionan en un smartphone. Por ejemplo, las aplicaciones para mejorar productividad suelen disponer de sistemas de alertas y alarmas que avisan de tareas programadas, citas o reuniones.

El secreto de la productividad radica en la organización y la disciplina. Más allá de las herramientas de traducción asistida por ordenador (TAO) que indudablemente mejoran nuestra productividad, en Traducciones Políglota apostamos por las nuevas tecnologías y en este artículo recogemos una serie de aplicaciones móviles que mejoran y facilitan el trabajo de los traductores gracias a la optimización del tiempo. Además de una lista con nuestras aplicaciones de productividad favoritas basadas en nuestra propia experiencia, nos hemos puesto en contacto con otros traductores freelance y especializados para saber cuáles son sus aplicaciones favoritas para mejorar la productividad en su trabajo diario.

Las mejores aplicaciones de productividad para Android

Todoist, entre las aplicaciones de productividad más conocidas

Esta aplicación es la favorita de los traductores que tienen miles de cosas que hacer. Permite organizar listas de tareas, establecer fechas y activar recordatorios. El punto fuerte de Todoist es su rapidez de funcionamiento y la fiabilidad de su sincronización de dispositivos. Además, todos los días hay que gestionar el correo electrónico y esta aplicación permite canalizarlo -funciona, además, con los más populares (Gmail, Outlook, Thunderbird, etc.-. Pero sus funcionalidades no acaban aquí: Todoist incluye una función denominada karma, en la que se va registrando la productividad diaria y que señala las tareas pendientes de realizar.

Wunderlist, para mejorar la productividad

Gracias a sus actualizaciones, Wunderlist destaca entre las aplicaciones de productividad que permiten gestionar listas. Esta aplicación separa tareas según su ámbito, establece recordatorios de dichas tareas y marca una fecha de realización límite. A la hora de organizar las tareas, se pueden utilizar etiquetas en forma de hashtags.

Trello, entre las aplicaciones de productividad para proyectos colaborativos

Si se está trabajando en un proyecto de traducción colaborativo y se tienen que organizar una serie de tareas entre varias personas es muy útil utilizar Trello. Se presenta como un tablero futurista muy fácil de utilizar y muy flexible. Permite saber cuáles son las tareas que debe hacer cada uno de los traductores incluidos dentro de la plataforma. Las tareas que se vayan completando se sincronizan en todos los dispositivos que estén conectados. A los tableros se pueden subir fotografías, vídeos, listas de control y comentarios.

Tempo, para la gestión de tareas

Se trata de un calendario inteligente en el que apuntar todas las fechas importantes, ya sean entregas de trabajos, reuniones o citas. Tempo permite que las distintas fechas importantes se fijen a través de mensajes de voz o de texto. Es otra de las aplicaciones para mejorar la productividad que se puede descargar en diferentes dispositivos móviles y en el ordenador para tener todo actualizado.

Podio, aplicación de productividad para grupos de trabajo

No es de las más conocidas, pero hemos seleccionado esta herramienta por su sencilla y cuidada interfaz. Podio permite administrar proyectos, interactuar con clientes y hablar en equipo en cualquier momento y lugar. Es una plataforma de trabajo de colaboración basada en la nube.

Quality Time, para controlar el uso del smartphone

Esta es la solución para quienes tienen un problema de atención provocado por las notificaciones en el móvil. Entre las aplicaciones de productividad resalta Quality Time que se utiliza para cuantificar el tiempo que dedicamos a utilizar nuestros smartphones. También identifica las aplicaciones que más se utilizan en el dispositivo y permite definir el límite de uso de estas.

Las mejores aplicaciones de productividad para iPhone

Omnifocus, una aplicación para organizar la jornada

Omnifocus es una de las aplicaciones de productividad y organización más completa del mercado. Permite gestionar todas las tareas diarias de una forma rápida y sencilla. Esta aplicación reconoce la ubicación y permite incluir tareas desde otros dispositivos iOS. Además, estas se pueden categorizar por proyecto, lugar, persona o fecha.

Workflow, sin duda una de las mejores aplicaciones para iPhone

Workflow fue catalogada como tal en 2015 por sus acciones de automatización a través de otras aplicaciones como Dropbox, Twitter, Instagram o Youtube. Permite descargar documentos en formato PDF y crear gifs a partir de varias fotos de Instagram. Estas acciones realizadas de manera automática pueden ahorrar tiempo a un traductor multimedia.

Evernote, aplicaciones de productividad para recordarlo todo

Evernote es una de las aplicaciones de productividad más recomendada independientemente de cuál sea la profesión del usuario del teléfono móvil. Evernote, cuyo lema «Recuérdalo todo» simboliza con la imagen de un elefante, se utiliza para guardar todo lo que pase por la mente del usuario. La aplicación permite guardar webs, archivos e imágenes. Además, se pueden hacer fotografías o grabar audio. Lo mejor es que permite abrir dichos archivos en todos los dispositivos donde esté instalada la aplicación.

Post-it Plus, entre las aplicaciones de productividad más creativas

Es la aplicación perfecta para aquellos traductores que no pueden vivir sin ese pequeño bloc de hojas de colores. Post-it Plus permite a los obsesionados con los post-it guardarlos mediante una fotografía del teléfono móvil. Después, se pueden modificar, organizar y compartirlas con el resto de traductores dentro del grupo de trabajo. A su vez, la aplicación permite compartir las imágenes en otras aplicaciones y programas informáticos como PowerPoint, Excel o Dropbox, entre muchas otras.

EpicWin, una aplicación de productividad original

Disponible exclusivamente para iPhone, esta aplicación permite realizar las tareas que tenemos pendientes como si se tratara de una aventura. Es perfecta para traductores especializados en el sector de los videojuegos. Otra aplicación cuyo objetivo es gestionar tareas, convirtiéndolas en un videojuego. Así, mientras vamos superándolas en el mundo real, en la aplicación iremos ganando experiencia y puntos que nos permitirán evolucionar dentro del «juego». Solo para los más atrevidos.

¿Cuáles son las aplicaciones que recomiendan otros traductores?

Toggl, entre las aplicaciones de productividad de Pablo Muñoz Sánchez

Toggl es una herramienta que permite registrar el tiempo que se invierte en diferentes tareas diarias. Es la aplicación que ha elegido el traductor especializado en videojuegos y tecnología Pablo Muñoz Sánchez porque le ayuda a controlar el tiempo que dedica a cada proyecto y le permite saber si es rentable o no y, a su vez, si está siendo productivo. Otra de las aplicaciones de productividad que utiliza y recomienda es Todoist porque le ayuda a no olvidar todas las cosas que tiene que hacer y a establecer prioridades cuando son demasiadas. «¡No se puede hacer de todo!», apunta Pablo.

Aplicaciones de productividad basadas en la técnica Pomodoro por Xosé Castro

Xosé Castro, traductor freelance, corrector de estilo, presentador de TV y redactor, explica que la productividad se basa en diferentes aspectos a tener en cuenta. «Primero hay que diferenciar lo urgente de lo importante», explica y añade que, además, hay que «hacer el trabajo prioritario a primera hora de la mañana y, a ser posible, antes de abrir el navegador o el correo. De lo contrario, a medida que avanza el día, esa meta irá alejándose». Para Xosé, la organización de tareas se debe hacer siguiendo la técnica ‘Pomodoro’, basada en la división del tiempo en intervalos de 25 minutos que se separan por pausas. Por lo tanto, su recomendación se inclina hacia una de las aplicaciones de productividad enfocadas a esta técnica y deja elegir entre las mejores.

  • Pomodoro Keeper: una de las aplicaciones de productividad que cronometra los 25 minutos durante los que se tiene que estar completamente concentrado. Solamente está desarrollada en iOS.
  • Pomodoro Time Pro: esta aplicación permite definir las tareas en las que se tienen que trabajar y seleccionar el cronómetro ‘pomodoro’ que sonará cada 25 minutos respetando los tiempos de descanso.
  • Clockwork Tomato: una de las aplicaciones de productividad para Android. La aplicación está en español y consiste en un temporizador, un reloj de escritorio y un historial de actividad. Su interfaz es elegante e intuitiva para el usuario. Permite personalizarla totalmente.

QA Distiller, la aplicación favorita de David Calero

El traductor especializado y gestor de proyectos David Calero Córdoba ha seleccionado una de sus aplicaciones dentro de los programas de control de calidad. «Hacen mi trabajo mucho más fácil, especialmente cuando me llegan trabajos de revisión, ya que me ayudan a detectar fallos en las traducciones que se me podrían pasar a simple vista», explica David. Ha elegido QA Distiller porque la considera una herramienta muy eficaz y por su adaptabilidad a diferentes tipos de proyectos.

Advanced English Dictionary and Thesaurus, la opción preferida de Olga Jeczmyk

Esta traductora, intérprete y proofreader basa su productividad en la rapidez a la hora de traducir. Olga Jeczmyk recomienda el uso del Advanced English Dictionary and Thesaurus porque es «una herramienta excelente» que le permite ahorrar tiempo. Esta aplicación permite encontrar varias entradas que combinan el término buscado con otras propuestas. «Creo que todos deberían emplearla en sus encargos de traducción», añade Olga.

StrictWorkflow, una de las aplicaciones de productividad recomendada por Ismael Pardo

Uno de los expertos en esta profesión, Ismael Pardo, autor de ‘Diario de un futuro traductor’ explica que tiene dos herramientas que utiliza para mejorar su productividad: StrictWorkflow y Todoist. La primera es un bloqueador de páginas bajo la técnica Pomodoro que le ayuda a concentrarse ya que no puede meterse en páginas como redes sociales. Mientras que Todoist, como hemos explicado en nuestra lista, es un gestor de tareas pendientes que puede usar cualquier persona que quiera ser un poco más productivo y recordar lo que tiene que hacer. «Incluso puede funcionar como una agenda, pues tiene la opción de ver una panorámica de las tareas que el usuario tiene pendiente en los próximos siete días»

Noisli, la aplicación preferida para Gabriel Cabrera

Gabriel Cabrera es traductor jurado, intérprete simultáneo y locutor de radio. El ruido -en muchas ocasiones causado por su niña de dos años que corretea por su casa y lugar de trabajo- ha sido siempre un problema para él y era la causa de su improductividad. Así, las aplicaciones que él considera necesarias para mejorar la productividad en su trabajo son aquellas que le permiten ponerse los cascos y «embutirse en un  ruido perfecto, aquel que no se deja identificar».  Gabriel nos ha hablado de las tres aplicaciones de productividad que más utiliza. Utiliza Spotify para escuchar canciones en hebreo, hindi y japonés, ya que son idiomas que no entiende y que no tienen relación con su trabajo. La medalla de plata en su ranking de aplicaciones de productividad se la da a Coffivity con la que se puede escuchar el ruido ambiente de varias cafeterías del mundo a diferentes horas del día pero con las voces de la gente difuminadas para que no sea posible entenderlas.

Pero su aplicación preferida es Noisli ya que «es tan interactiva que cada día es una aplicación diferente». Con Noisli se puede disfrutar tanto de sonidos de la naturaleza -lluvia, truenos, viento, fuego…- como ruidos de trenes, cafeterías o reactores. Esta app permite combinarlos. Gabriel nos recomienda: «si hoy estás de bajón: crepitar de fuego fuerte + lluvia suave. Si estás con un texto fácil y va como la seda: pajarillos fuerte + viento suave + río suave…».

¿Cuál es tu aplicación de productividad favorita?

En definitiva, a pesar de que los teléfonos móviles pueden parecer una distracción durante las horas de trabajo, si se utilizan de manera correcta pueden ser muy útiles para el organizar el día a día. El truco consiste en saber qué aplicaciones utilizar y cuándo usarlas.

Infografía: Las mejores apps para mejorar la productividad de los traductores

infografia aplicaciones productividad

1 Me gustas
5226 Vistas

Te gustaría también

  • pmstrad

    Caramba, qué curiosas las aplicaciones sobre ruidos ambientales que comenta Gabriel. ¡Gracias por la mención y por el artículo! Y a las ideas del resto de traductores, por supuesto. 🙂

    • Poliglota

      Sí, la verdad es que todas las propuestas son muy interesantes 🙂 ¡Gracias a ti por tu colaboración Pablo!

  • Carlos la Orden

    ¡Hola, gente!

    Me he topado con este artículo, y como buen friki de la productividad personal, que aplico tanto a mi trabajo diario de traductor y localizador como a mi proyecto Prismalize (https://prismalize.wordpress.com), me encanta conocer y probar herramientas nuevas.

    Personalmente uso bastante la técnica Pomodoro… cuando me acuerdo de hacerlo. Funciona bastante bien, pero al cabo de unos días “me desinflo” y vuelvo a organizar el tiempo en bloques más flexibles.
    Lo que sí suelo hacer es apuntar, al lado de cada tarea (ya sea en Wundershare o en Evernote, que uso para casi todo menos para salir el sábado por la noche), el tiempo que me llevará. Ya sabemos que escribimos siempre MENOS del que nos llevará en realidad, así que estamos curados de espanto; y, después, importante, anoto el “esfuerzo” percibido para cada tarea, de forma que me distribuyo el trabajo alternando cosas fáciles con otras más duras, y evitando dejar las actividades creativas, o que requieran toda mi atención (como redactar textos creativos, estudiar un idioma o hablar por teléfono con mi madre).

    Le doy cada vez más importancia a aquello de dormir bien y mucho, y presto mucha atención a no dejarme llevar por el temido “quiero acabar esto de tirón”, y me tomo pausas frecuentes (vamos, técnica Pomodoro adaptada) y hago minisesiones de ejercicio para estar más centrado frente al ordenador.

    Y, si sois dispersos como yo, la solución pasa por probar varias técnicas y combinar las que veamos que nos funcionan mejor, sabiendo que no hay fórmula mágica porque cada uno estamos hechos de una forma. Os dejo un artículo que hice hace tiempo sobre el tema:

    https://prismalize.wordpress.com/2015/12/23/6-formas-concretas-de-terminar-el-trabajo-para-gente-dispersa-parte-i/

    ¡Saludos desde Bolonia!

    Carlos

    • Poliglota

      Hola Carlos, como apuntas una de las máximas para conseguir productividad es alternar actividades más complejas con otras que resulten más sencillas para no “aturullarse”. Y hacer ejercicio es muy importante ya que te ayuda a estar despierto y activo.
      Muchas gracias por tu aporte
      ¡Un saludo!

  • Juan Carlos Nuñez

    Les recomiendo tambien un curso de productividad personals que dicta google con certificacion y es sin costo que los dictan por medio de la plataforma de activate y google españa.

    Traducción jurada Madrid