Los mejores destinos para aprender idiomas

Como ya dijimos, una de las recetas para aprender idiomas es viajar. Un estudio de la escuela Education First afirma que, entre otros aspectos, los españoles fallamos a la hora de implementar la cultura dentro de la enseñanza de un idioma. Y esto hay que solucionarlo. Para ello, ¿qué mejor que una estancia en el extranjero?

Las vacaciones de verano son el momento perfecto para aprovechar el tiempo libre viajando y aprendiendo un idioma. Es complicado decidirse por una academia de idiomas pero, en esta época, es muy fácil encontrar cursos intensivos de idiomas en los que se plantea el método de la inmersión lingüística. Un estudio realizado por la escuela Berlitz en la ciudad canadiense de Montreal demostró que el estudio continuo de un idioma durante más de 40 horas consigue que los alumnos mejoren sus resultados.

Hay varias formas con las que conseguir una inmersión lingüística, pero la mejor sin duda es estudiar el idioma en el país donde se habla. ¿Por qué? Aprendes un idioma, conoces la cultura del país y viajas. Todo en uno. Por ello, en este artículo hemos recogido los mejores destinos en los que aprender idiomas.

Aprender inglés: Cambridge

Es una de las ciudades preferidas por los expertos británicos en lingüística ya que se supone que allí se habla el mejor inglés de todo Reino Unido. Este destino es perfecto ya que cuenta con una gran variedad de escuelas de prestigio en las que aprender idiomas. La ciudad es pequeña, por lo que no es difícil desplazarse de un lugar a otro, tanto en transporte público como en bicicleta. Su ambiente universitario, cultural y de ocio se mantiene durante todo el año y permite integrarse dentro de la sociedad para mejorar el inglés junto a nativos.

¿Prefieres aprender inglés en Estados Unidos? Viaja a Seattle

En EEUU elegida es Seattle y no ninguna otra por una sencilla razón: Seattle es la ciudad estadounidense con mayor nivel de educación de todo el país. A su vez, es considerada como uno de los mayores centros culturales y artísticos de Estados Unidos. Naturaleza, deportes, ocio al aire libre, música, pintura… Seattle reúne todo lo mejor del ocio sumado a los mejores cursos de inglés. Además, tiene un escaso nivel de población hispanohablante.

Aprender japonés: Kyoto

Viajar hasta Japón para sumergirse en este idioma es toda una aventura. Nos inclinamos por Kyoto como la mejor ciudad para aprender japonés ya que es el corazón histórico del país. No se puede comparar con Tokio, pero sus calles, su naturaleza, sus museos, sus jardines y sus templos son de tal tranquilidad que reúnen la serenidad suficiente como para aprender idiomas en el menor tiempo posible. Además, Kyoto tiene una de las mejores universidades del país y durante el verano se realizan una gran cantidad de festivales donde respirar la cultura japonesa.

Aprender francés gratis: Montpellier

Bullicio, ajetreo, fiesta y playa. Estos son los cuatro adjetivos que se suelen dar de Montpellier. Depende mucho de la persona, pero estas cualidades consiguen que sea una de las ciudades francesas más animadas en las que aprender idiomas conociendo a gente y saliendo a disfrutar de sus calles. Además, tiene un coste de vida moderado y sus escuelas suelen ofrecer cursos de iniciación gratuitos.

Aprender francés en Canadá: Montreal

Es la primera en todas las listas de destinos donde aprender francés. Montreal es la segunda ciudad más grande de Canadá y donde mayor número de francófonos vas a encontrar. A pesar de la temperatura media de 10 grados y los altos precios respecto a Europa, la ciudad canadiense tiene todas las papeletas para ser un destino de lujo en el que aprender francés. Su gastronomía, arquitectura y la vida en sus calles la hacen merecedora de estas palabras. Montreal acoge festivales de música, cine y teatro; actividades culturales y eventos creativos al aire libre; edificios históricos frente a grandes rascacielos y grandes centros de artes visuales. A esto hay que sumarle la amabilidad de sus ciudadanos que será un importante apoyo para facilitar el aprendizaje del francés.

Aprender chino: Beijing

El chino mandarín se basa principalmente en los dialectos del noroeste del país, sobre todo en el que se habla en Beijing y este aspecto es la razón por la que la ciudad es el mejor destino para aprender este idioma. Al ser el dialecto más similar al chino mandarín estándar es donde mejor se podrá practicar una vez que se sale de la academia. A su vez, Beijing es la capital del país y ha contado con una gran cantidad de recursos por parte del Gobierno chino para desarrollar un buen sistema educativo y un panorama cultural decente. De hecho, los mejores centros educativos del país se encuentran allí por lo que es una ciudad que suele ser bastante internacional comparada otras.

¿Aprender portugués en Brasil o Portugal?

Muchos pueden pensar que el portugués es un idioma que se habla y se escribe de la misma forma en la zona de Portugal que en Brasil, sin embargo, los nativos destacan que las diferencias entre ambos países son muy relevantes. Según el portugués que quieras aprender, el destino tendrá que ser en un país u en otro. Si optas por Portugal, te recomendamos ir a estudiarlo a Coímbra. La universidad de la ciudad es la más antigua de habla portuguesa y una de las de mayor prestigio entre las europeas. La ciudad acoge a miles de estudiantes todos los años. Coímbra es una ciudad pequeña con ambiente estudiantil y bohemio que permite ser recorrida fácilmente a pie o en transporte público.

Mientras, la ciudad de São Paulo en Brasil es una de las opciones más atrayentes de ese país gracias al gran número de centros de lenguas que ofrecen cursos de portugués para extranjeros. Esta ciudad es el principal centro económico del país, por lo que muchos de estos cursos están enfocados a empresarios. São Paulo cuenta, con una agitada vida nocturna, una buenísima gastronomía y una amplia vida cultural. Siempre encontrarás gente en sus calles de todo tipo y es muy variada culturalmente hablando.

Aprender italiano gratis: Nápoles

Puede parecer una locura, pero Nápoles es uno de los mejores destinos donde aprender italiano. Esta preciosa ciudad italiana está a orillas del mar, en ella se respira la cultura italiana de calle y sus precios son bastante bajos por lo que las academias serán mucho más económicas. Si a éstas características le sumas la amabilidad de su gente y el perfecto caos de la ciudad, Nápoles se convierte en la ciudad más interesante donde aprender italiano. No obstante, Bolonia es la ciudad universitaria por excelencia, pero en verano suele quedarse algo vacía.

Aprender polaco: Varsovia

La capital y ciudad más grande de Polonia es posiblemente la mejor opción donde aprender el idioma del país ya que este idioma es uno de los más complejos gramaticalmente hablando. Varsovia reúne muchas escuelas de polaco destinadas a extranjeros.  A su vez, el Instituto Cervantes cuenta con varios cursos divididos por niveles. La ciudad cuenta con un precioso casco antiguo que alcanza el clímax al atardecer gracias a sus músicos callejeros y sus callejuelas. Naturaleza y cultura se dan cita en Varsovia donde destacan sus parques repletos de fauna y flora y sus centros culturales que organizan actividades perfectas para aprender polaco rodeado de nativos.

Aprender ruso: Moscú

La capital de Rusia cuenta con la famosa Universidad Estatal Lomonosov donde ofrecen interesantes cursos de ruso para todos los niveles. Está situada en un gran parque relativamente cerca del centro de la ciudad, justo en las antiguas Colinas de Lenin. No obstante, se encuentran fácilmente muchos centros en los que estudiar dicho idioma. La Plaza Roja y el Kremlin se añaden a edificios soviéticos maravillosos, parques de una belleza espectacular y una modernidad que destaca entre otras ciudades de Rusia.

Destinos para aprender varios idiomas

Cuando se alcanza un nivel bastante avanzado de un idioma, una opción muy interesante es buscar un destino donde se pueda continuar practicando dicha lengua, pero a la vez aprender un nuevo idioma o incluso varios gracias a las herramientas del idioma que se encuentran en el día a día. Nos referimos a tándems, convivir con personas de otras nacionalidades o ciudades tan cosmopolitas en las que confluyan nativos de todas partes del mundo.

Al principio del artículo hemos señalado Montreal como uno de los mejores destinos en el que aprender francés, pero también lo es para aprender inglés. Al ser una ciudad totalmente bilingüe, la facilidad para aprender ambos idiomas es espectacular.

Aprender idiomas en Suiza

Las lenguas oficiales de este país son cuatro: alemán, francés, italiano y romanche. Sumado a que prácticamente todos sus habitantes hablan inglés. Dependiendo del idioma que se quiera dominar, el destino elegido debería ser uno u otro. Por ejemplo, si se prefiere el alemán, el destino ideal sería Zúrich: un precioso casco antiguo marcado por el río Limago e iglesias de varios siglos de antigüedad. Sus calles de adoquines acogen una gran variedad de cervecerías y bares con música jazz de fondo. Además, es el sitio ideal para practicar deportes como el esquí.

Estudiar una carrera universitaria en el extranjero

Otra de las posibilidades que existen para alcanzar un nivel adecuado del idioma es estudiar una carrera universitaria en el extranjero. Además, esta experiencia ofrece un sinfín de ventajas a la persona. Por ejemplo, mucho se ha hablado sobre las conocidas becas Erasmus pero no son la única manera de estudiar en otro país. Hay iniciativas, como la de The Lemon Tree Education, que proponen toda una serie de oportunidades para pasar un año escolar en Canadá, realizar la carrera universitaria en Reino Unido, formarse con un curso en Rusia o incluso un servicio de voluntariado en el país que quieras.

Ventajas de estudiar en el extranjero

  • Mejorar un idioma: como hemos dicho previamente, realizar estudios universitarios en el extranjero te permite aprender un nuevo idioma. Dependiendo del tiempo de duración de la estancia, el estudiante puede alcanzar un nivel mayor.
  • Adentrarse en una nueva cultura: Adentrarse en otro país garantiza conocer nuevas costumbres, tradiciones y una sociedad diferente a la del país de origen. Es algo muy enriquecedor para la persona.
  • Desarrollo de habilidades y competencias: Los estudios en el extranjero son una oportunidad para crecer personalmente y alcanzar un grado de madurez e independencia. Vivir alejado de la familia y de los amigos de siempre y salir del estado de confort consiguen hacer madurar a la persona. Esta experiencia promueve el crecimiento de la persona. No es sencillo interaccionar y moverse en un país desconocido: asistir a las clases de la universidad en otro idioma, buscar un alojamiento, gestionarse el budget mensual, ir al médico…
  • Conocer nuevas personas: Estudiar en el extranjero te da la oportunidad de conocer nuevas personas y hacer nuevos amigos, muchos de ellos para toda la vida.
  • Oportunidades laborales: Conocer un idioma distinto a la lengua materna abre puertas de cara al mundo laboral. Ser bilingüe en un idioma aumenta el abanico de posibilidades de empleo ya que se podrá tener en cuenta las empresas españolas con delegaciones en otros países y viceversa.

Y tú, ¿en qué país estudiarías para aprender idiomas?

No obstante, es importante que hagas un repaso del idioma en cuestión antes de emprender un viaje. Al menos, con un nivel medio de inglés. En Madrid, donde tenemos la empresa Traducciones Políglota, hay un sinfín de academias y escuelas de lenguas en las que aprender, practicar y mejorar. Por ejemplo, si quieres aprender Alemán en Madrid, una buena opción para ti será acudir a una academia especializada o a clases particulares. Si conoces una academia en Alcalá de Henares, Getafe, Vallecas, Fuencarral u otras zonas de Madrid donde hayas tenido una buena experiencia, no dudes en comentárnoslo en los comentarios.

1 Me gustas
4671 Vistas

Te gustaría también

Una Respuesta al comentario

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies